Reducción luxación de ATM: Estamos preparados?


Podemos ponernos en los zapatos de un paciente con luxación de ATM en el momento:  boca abierta de forma exagerada con imposibilidad para el cierre, incontinencia oral con salida de la saliva y dolor.  Esto por horas antes de que alguien entrenado nos ayude. (Carrillo, 2010, p.70)





  https://goo.gl/images/xW1587

La reducción de  luxación de la ATM requiere maniobras medicas difíciles de aprender mediante la lectura o el voz a voz.  Es la visión de las maniobras y sus secuencias, lo que nos prepara para realizar este tipo de reducción. 

Desafortunadamente todos lo médicos y las  especialidades relacionadas con el tema han tenido una lectura de este, pero al momento de enfrentarse al paciente se desconocen las maniobras o se realizan maniobras no exitosas que pueden dañar la articulación.  Esto sin contar que por el desconocimiento del tema el paciente tenga que pasar varias horas en urgencias con la boca abierta completamente y con incapacidad de cerrarla  asociado a dolor. 

En temas con dificultades como estas, especialmente en lo referente a técnicas medicas o quirùrgicas, las tecnologías de hacer-visible como la inscripción de textos visuales son de gran ayuda.  No solo permite reproducir las maniobras sino la imagen se comporta como estrategia pedagógica para fijar el saber.  Adicionalmente con los discursos visuales también construimos conocimiento mediante la interpretación de lo visual, basado en nuestra experiencia.  (Cely)

En la siguiente dirección de Pinterest    https://pin.it/sWSJQFV  pueden observar los hallazgos clínicos del paciente con luxación de ATM(Carrillo, 2010, p.70), las técnicas para su reducción (Gutierrez, 2004, p.265) (Jaitt, 2017) y el manejo post reducción que juega un papel importante  en el tratamiento(Murchison).

El la dirección https://www.youtube.com/playlist?list=PLGU5n9qYXpmysOwPoAuNAw6GJllvCV5V4 de Youtube se  recopilan las secuencias de  las técnicas de reducción de luxación de la articulación temporomandibular bilateral, unilateral, con y sin sedación, la técnica de los bajalenguas para relajación muscular y la colocación del vendaje de Barton, necesario post-reducción. 

Estamos listos para realizar la reducción de luxación de   ATM......



Referencias:
-Carrillo R, Ramírez F, Salazar M, Sanchez J & Morones O.  Luxación temporomandibular.  Rev Invest Med Sur Mex, 17 (2), 68-70.

- Cely A.  Estándares de calidad para una adecuada circulación del conocimiento. E-learning Especialización en docencia universitaria Sociedad del conocimiento. Recuperado de: https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/54155/viewContent/342785/View

-Gutierrez M.  Reducción no traumática de la luxación de la articulación temporomandibular.  Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 64, 265-266.

-Jaitt J.  (2017, julio, 18).  Un desorden común de la mandibula luxación y subluxación temporomandibular.  Recuperado de:  http://jaittodontosocial.blogspot.com.co/2017/07/un-desorden-comun-de-la-mandibula.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

El médico: Docente en la sociedad del conocimiento

¿CÓMO COMPARTIR LA RIQUEZA EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO?